LOS COLORES
Matiz
Denominado también tono, tinte y
color, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el
color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y
damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro
agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la
mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede
reflejar una superficie1.
El matiz nos permite distinguir
el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro
lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado
serán matices diferentes del verde.
Existe un orden natural de los
matices2: rojo, amarillo, verde, azul,
violeta; y se pueden mezclar con los colores cercanos para obtener una
variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el
amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices
del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el
verde, o el verde y el azul, etc.
Valor o luminosidad
Es un término que se usa para
describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad
de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores,
pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a
claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.
Los colores que tienen un valor
alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz.
Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más
cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
Un azul, por ejemplo, mezclado
con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más
alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha
oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo.
Dos colores diferentes (como el
rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo valor, si consideramos el
concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma
cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.
La descripción clásica de los
valores corresponde a claro (cuando contiene grandes cantidades de blanco),
medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene grandes
cantidades de negro). Una escala de valores tonales tiene como extremos el
blanco y el negro.
Saturación o brillo
Este concepto representa la
viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho
de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro
están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se
satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.
Esta propiedad diferencia un
color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la
brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris
que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o
menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un
color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores
primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.
Por ejemplo, decimos “un rojo muy
saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos
a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color,
los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja
cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que
se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un
color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La
intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de
“prendido” o apagado”.
La saturación o intensidad puede
controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas consisten en la adición
de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera consiste en agregar el
pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la saturación, se agregan o
quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su
estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han
añadido negro, blanco u otro color. Un color azul perderá su saturación a
medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
El significado de los colores es
uno de los lenguajes que emplea el arte para transmitir su mensaje. Otras
disciplinas que tienen en cuenta el significado del color son la comunicación
gráfica, la publicidad, la psicología del color, la cromoterapia, la
decoración, la moda, el esoterismo...
El significado de un color
variará según su intensidad, tendencia al blanco y al negro y a otro color.
1. Significado del color azul
El azul es un color masculino y
frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo el cielo y el mar, y la noche si el
azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene
un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También
puede ser símbolo de introversión y tristeza.
La psicología del color lo asocia
además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y
confianza.
2. Significado del color rojo
El rojo es un color masculino y
cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede
ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio.
En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.
Transmite más calor que ningún
otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la
atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión
arterial. Entre sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e
impaciencia.
La psicología del color lo asocia
además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la
ambición y el poder.
3. Significado del color amarillo
El amarillo es un color cálido y
luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud,
alegría, mentira, traición o adulterio.
Transmite más sensación de
claridad que ningún otro color además de energía, optimismo y alegría. Estimula
el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental.
La psicología del color lo asocia
asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.
4. Significado del color verde
Símbolo: naturaleza, envidia,
esperanza, movimiento ecologista, vegetarianos, juventud, medio ambiente,
envidia, celos, inexperiencia, Irlanda, primavera, dinero.
Efecto: descanso, equilibrio, armonía,
estabilidad.
Asociación: equilibrio, calmante,
resentimiento, crecimiento, fertilidad, frescura, resistencia, confort,
relajación, salud, renovación, cambios, azar, suerte, permisividad, libertad,
refrescante.
5. Significado del color naranja
Símbolo: calor, fiesta, luz,
fuego, euforia, alegría, imaginación.
Efecto: energía, impulsividad,
estimulante, calor, apetito, antidepresivo.
Asociación: vitalidad,
entusiasmo, exaltación, fertilidad, diversión, sociabilidad, lo aromático,
agridulce, original, inadecuado, subjetividad, felicidad, creatividad.
En Oriente: transformación,
iluminación en el budismo.
6. Significado del color rosa
Símbolo: cariño, amor,
sensibilidad, inocencia, bebes, niñas, delicadeza, femenino, ingenuidad,
bondad.
Efecto: protección, calmante,
ternura, armonía, buena voluntad.
Asociación: amabilidad, suavidad,
altruismo
7. Significado del color púrpura
Símbolo: realeza, poder, nobleza,
lujo, ambición, riqueza, extravagancia, sabiduría, magia, misterio,
creatividad, Cuaresma.
Efecto: nostalgia, melancolía,
tristeza, espiritualidad, meditación.
Asociación: independencia,
dignidad.
8. Significado del color marrón
Símbolo: tierra, viejo,
excrementos, tostado, madera, sencillez.
Efecto: estabilidad, reflexivo,
acogedor, estimula el apetito.
Asociación: realismo, miedo,
fiabilidad, constancia.
9. Significado del blanco
El blanco es neutral, no se
asocia a una temperatura o a un género. Simboliza pureza, castidad, bondad e
inocencia. También puede ser símbolo de paz, pulcritud y vacío. En culturas
orientales es símbolo de luto.
El blanco puro transmite más
luminosidad que ningún otro tono o matiz además de sensación de amplitud,
frescura y limpieza. Sirve para calmar, proteger, dar confort y tiene un efecto
de olvido y libertad. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso
sentimientos de soledad, frialdad y aislamiento.
La psicología del color lo asocia
además con lo ligero, la modestia, la simplicidad y la perfección.
Clasificación de los colores.
Los colores, como ya sabemos,
están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y
azules).
Colores cálidos:
Los colores cálidos en matices
claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad,
hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo,
vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego
al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. La distinción entre colores cálidos y
colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y
"fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo
es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su
significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección
de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también
un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo
parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el
color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras
que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestaría
claramente el efecto.
Colores fríos:
Se los considera por asociación
con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros
expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y
en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio,
depresión y pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las
personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores
cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol
muestran su gusto por los colores fríos.
La saturación o croma se refiere
a la pureza de un color. Un color complementariamente puro sería producido sólo
por una longitud de onda lumínica. Esta condición se advierte más de cerca en
los tintes saturados del espectro. Cuando los colores de diferentes longitudes
de onda se mezclan, la vibración resultante se hace compleja, y el color, es de
un aspecto más desvaído. Cuando más semejantes las longitudes de onda que se
mezclan, tanto más saturada será la mezcla. El mínimo de saturación de obtiene
con colores que dan como resultado un gris acromático. Los colores que producen
este efecto se conocen con el nombre de complementarios. El grado de saturación
obtenible varía con el valor de claridad del color. La impureza acentúa la
cualidad de temperatura que establece el tinte modificante, haciendo que un
color cálido sea aún más cálido y uno frío, más frío.
Colores primarios y secundarios
Cuando se habla de colores hay
que precisar entre colores luz y colores pigmento o materiales. Los colores luz
no es otra cosa que la luz que reflejan los cuerpos. A nosotros nos interesan
particularmente los colores pigmento, y es a los que nos vamos a referir.
Colores primarios.
Son aquellos colores que no
pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran
absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que
advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas,
siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los
colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los
colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y
entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en
acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. No
obstante, el azul cerúleo, en la práctica de la acuarela, resultar opaco y
sucio, por lo que, algunos lo sustituyen por el azul ultramar o el azul ftalo,
el amarillo por el amarillo cadmio claro y el magenta por el Alizarín crinson
Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando
dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja
o anaranjado (S).
Colores intermedios.
Mezclando un primario y un
secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre
indica están "entre medio" de un color primario (P) y un secundario
(S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con
los colores que intervienen en su composición, primero citando el color
primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso,
azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos
colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.
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