Herramienta
de trabajo colaborativo
Como estudiantes
tenemos la necesidad de poder actualizar nuestro conocimiento de la manera que
vayamos a la par de los avances tecnológicos, la interacción de dos o más
personas entre sí para poder comentar o publicar o debatir acerca de un tema es
lo más esencial dentro del ámbito educativo.
Tipos
de Herramientas Colaborativas
Dentro de las más
importantes que permiten que los estudiantes puedan relacionarse entre sí para
mejorar su entendimiento acerca de los diferentes estudios son:
Las
redes sociales.- es la manera más fácil y rápida de poder
unir dos o más personas de forma simultanea como una accesibilidad fácil y
coherente de lo que son las redes sociales, FACEBOOK, TWITER, YOUTUBE, ETC. Estos son pocos de las innumerables
plataformas que el internet nos permite tener acceso.
Blogs.-
se
los conoce por su manera fácil y clara de poder usar para poder publicar una
información con l opción de poder hacer comentarios eh incluso poder hacer
ediciones para complementar los diferentes espacios publicados.
Wikis.-
son
los espacios de libre publicación en donde se puede generar información,
editar, cambiar, borrar, etc. Cualquier contenido dentro de la web para un
mejor entendimiento de las cosas, temas o problemas.
Chat.-
es
la manera de comunicación directa en tiempo real de los cibernautas para poder
interactuar entre dos o más personas.
Hay que recordar que la
ayuda de esta nueva tecnología hoy en día es importante, de igual manera no hay
que abuzar de este tema ya que preocupa que las personas tengan a su alcance
cualquier información no solo filosófica, literaria, sino también para la
elaboración de cualquier tipo de mala conducta. Se debe entender que el
internet es una plataforma que nos permita satisfacer nuestra curiosidad dentro
de un ámbito moral y ético.
La
educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo
En este artículo se
abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos
de aprendizaje, así como el concepto de meta cognición. Además se plantea desde
el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades
de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje. Se pone de relieve el
papel de la eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y
organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones
de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y
favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir,
más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para
aprender. Pero, es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta
ineludible e intransferible función del aprendizaje situado en estos entornos cómo
o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento, bajo
que criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de
Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos. Las
guías didácticas y particularmente las especificaciones del Elearning design
pueden cumplir esas funciones, Bajo qué criterios o condiciones. Estas son las
preguntas que nos planteamos. En cuanto a los estilos de aprendizaje, se
plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos
capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los
EVAs., o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño
instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y
conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la
dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVAs o hacerlos al
menos posibles.
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