martes, 6 de mayo de 2014

Herramienta de trabajo colaborativo
Como estudiantes tenemos la necesidad de poder actualizar nuestro conocimiento de la manera que vayamos a la par de los avances tecnológicos, la interacción de dos o más personas entre sí para poder comentar o publicar o debatir acerca de un tema es lo más esencial dentro del ámbito educativo.
Tipos de Herramientas Colaborativas
Dentro de las más importantes que permiten que los estudiantes puedan relacionarse entre sí para mejorar su entendimiento acerca de los diferentes estudios son:
Las redes sociales.- es la manera más fácil y rápida de poder unir dos o más personas de forma simultanea como una accesibilidad fácil y coherente de lo que son las redes sociales, FACEBOOK, TWITER, YOUTUBE, ETC. Estos son pocos de las innumerables plataformas que el internet nos permite tener acceso.
Blogs.- se los conoce por su manera fácil y clara de poder usar para poder publicar una información con l opción de poder hacer comentarios eh incluso poder hacer ediciones para complementar los diferentes espacios publicados.
Wikis.- son los espacios de libre publicación en donde se puede generar información, editar, cambiar, borrar, etc. Cualquier contenido dentro de la web para un mejor entendimiento de las cosas, temas o problemas.
Chat.- es la manera de comunicación directa en tiempo real de los cibernautas para poder interactuar entre dos o más personas.
Hay que recordar que la ayuda de esta nueva tecnología hoy en día es importante, de igual manera no hay que abuzar de este tema ya que preocupa que las personas tengan a su alcance cualquier información no solo filosófica, literaria, sino también para la elaboración de cualquier tipo de mala conducta. Se debe entender que el internet es una plataforma que nos permita satisfacer nuestra curiosidad dentro de un ámbito moral y ético.

La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo
En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de meta cognición. Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje. Se pone de relieve el papel de la eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendizaje situado en estos entornos cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento, bajo que criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos. Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del Elearning design pueden cumplir esas funciones, Bajo qué criterios o condiciones. Estas son las preguntas que nos planteamos. En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los EVAs., o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVAs o hacerlos al menos posibles.


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